Qué es un colchón

Un colchón es una gran plataforma para soportar el cuerpo reclinado, usado como cama. Los colchones pueden consistir en un acolchado, por lo general de una tela gruesa, que contiene pelo, paja, algodón, caucho, espuma, etc; con un marco de resortes de metal. Los colchones también pueden ser hinchables.

Qué es un colchón

La palabra colchón deriva del árabe de la palabra "Matrah", que significa "tirar abajo" o "lugar donde se produce algo" o "estera, cojín." Durante las Cruzadas, los europeos adoptaron el método árabe de dormir sobre cojines en el suelo y la palabra original finalmente fue evolucionando.

Los colchones se colocan generalmente en la parte superior de una base de cama que puede ser sólida, como en el caso de una cama de plataforma o elástica, por ejemplo, con una madera tapizada y base de muelles. Los somieres flexibles pueden prolongar la vida útil del colchón. Popularmente en Europa, un diván incorporaba colchón y una base de una sola unidad tapizada, con patas. Los divanes tienen al menos una capa de muelles internos, así como materiales de relleno. Éstos pueden ser suministrados con un colchón secundario.

Los primeros colchones estaban fabricados de materiales naturales como paja, plumas o pelo de caballo. En la primera mitad del siglo 20, un colchón típico que se vendía en América del Norte tenía un núcleo de muelles y relleno de algodón o de fibra de relleno. Los colchones modernos generalmente contenían un núcleo interno de spring o materiales tales como látex, viscoelástico o otras espumas flexibles de poliuretano. Los colchones también se pueden llenar con aire o agua, o con una variedad de fibras naturales, tales como los de espuma. En el sudeste asiático, los colchones se hacen con kapok. En 1901 el fabricante inglés de camas el Sr.Spring introdujo el primer colchón envuelto individualmente con un muelle helicoidal embolsado.

Qué es un colchón

Durante mucho tiempo y actualmente, el colchón más típico es el de muelles, pero cada vez hay más interés por los colchones de espuma y los llamados híbridos, que incluyen tanto muelles como espuma de alta gama como el viscoelástico o el látex en las capas de confort. En Europa, los núcleos de espuma de poliuretano y los núcleos de látex han sido durante mucho tiempo muy populares.